Volver á listaxe de novas

José Precedo: "Respetar y preservar las fuentes es el primer mandamiento de la profesión"

El periodista gallego José Precedo recogió esta mañana en Pontevedra el XXII Premio Xornalistas de Libertad de Prensa, en un acto convocado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia con la colaboración del Concello de Pontevedra. El galardonado defendió que el trabajo periodístico "es siempre un trabajo colectivo".

El acto de entrega a José Precedo del XXII Premio Xornalistas de Libertad de Prensa, organizado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia  con la colaboración del Concello de Pontevedra, tuvo lugar esta mañana en la Casa Consistorial de la ciudad del Lérez. El periodista gallego aseguró que sigue creyendo que el periodismo "es cada vez más necesario" y que defenderá "siempre y ante quien sea el derecho profesional y la protección de nuestras fuentes".

La ceremonia estuvo presentada por los periodistas Pablo Lago Pita y Laura Fresneda Muíña, en representación de dos generaciones distintas del periodismo de Pontevedra, y dio comienzo con los discursos de bienvenida de la decana del Colexio de Xornalistas, Belén Regueira Leal, que afirmó que "la información veraz es tan importante como el agua potable y como el aire limpio" y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que manifestó que "las sociedades democráticas necesitan medios libres y periodistas valientes".

A continuación, Belén López Rodríguez dio lectura al texto "Conciencia e resistencia", el manifiesto del CPXG por el Día Internacional de la Libertad de Prensa, escrito por ella misma, que defiende que aunque "hay poco que celebrar" en esta fecha, "sin embargo, hay mucho que celebrar" porque aún "quedan profesionales para los que contar la verdad sigue siendo lo único que importa". Frente a "un mundo que quedó reducido en buena medida a puro espectáculo de entretenimiento", el texto reivindica que "la profesionalidad y la especialización son las grandes esperanzas de la profesión". 

Después de la proyección de un vídeo que recuerda la historia del premio y las otras candidaturas de esta edición, Mary Bruce y Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, José Precedo fue entrevistado por la periodista Natalia Puga López. En la conversación, recordó coberturas de su carrera profesional como la catástrofe del Prestige, la crisis política en el Concello de Santiago o la investigación a Alberto González Amador por fraude fiscal. Precedo aseguró que "el trabajo en equipo es el único que puedo entender, el trabajo de una redacción, que siempre es un trabajo colectivo". Sobre su intervención en el Tribunal Supremo, relató que declarar en esa sala "impone mucho", pero "si estás haciendo lo que crees que tienes que hacer, tiras para adelante". Contra la pérdida de confianza en el periodismo, el galardonado defendió "volver a las esencias" de un "trabajo que tiene que ser humilde" y que "un periodista se parezca más a otro periodista que a un representante de partido". 

Finalmente, Belén Regueira, decana del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, le entregó a Precedo el premio, consistente en una fotografía de Mercedes Moralejo que recuerda la cobertura informativa del Prestige. En su discurso, el periodista quiso compartir el premio "con el resto de nominados y con la redacción de eldiario.es, que se vio insultada y amenazada solo por hacer su trabajo", además de con el personal "que lleva siete años manifestándose" en los viernes negros "por el derecho a recibir una información de calidad en los medios públicos de Galicia". Precedo aseguró que "en una época en la que hay un intento de confundirlo todo", a veces tiene dudas de que el periodismo sea el mejor oficio del mundo, "pero sigo pensando que cada vez es más necesario". Por ello, se mostró decidido a defender "siempre y ante quien sea el derecho profesional y la protección de nuestras fuentes", ya que "respetarlas y preservarlas no es solo un derecho constitucional, es también el primer mandamiento de la profesión". 

La candidatura premiada

José Precedo comenzó su carrera profesional en Galicia, donde dio los primeros pasos en el oficio y donde se forjó una concepción del periodismo ligada al servicio público, a la proximidad con los hechos y a la responsabilidad social de la información. Esa formación inicial, vinculada al ecosistema mediático gallego, resultó clave para entender una trayectoria posterior que mantiene, de forma constante, una mirada crítica sobre el ejercicio del poder y una exigencia elevada en términos de verificación, contextualización e independencia.

Con el paso de los años, se consolidó cómo uno de los periodistas más relevantes del periodismo político y de investigación en España, especialmente a través de su trabajo en elDiario.es, medio en el que desarrolló algunas de las investigaciones más relevantes de los últimos años sobre el funcionamiento del poder institucional y sus límites democráticos. Uno de los ámbitos en los que su trabajo alcanzó mayor impacto público fue el de las investigaciones relacionadas con la Comunidad de Madrid y con el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso. En ese contexto, firmó y coordinó informaciones de primer nivel que contribuyeron a esclarecer prácticas opacas, conflictos de interés y decisiones políticas con consecuencias directas sobre la ciudadanía. 

Pero si hay un episodio reciente que simboliza de manera especialmente clara el compromiso de José Precedo con la libertad de prensa y con la buena praxis periodística, es su actuación en el contexto del procedimiento judicial en el que se investigó al Fiscal General del Estado y en el que el Tribunal Supremo llamó a declarar la profesionales de la información. En ese escenario, de enorme relevancia institucional y democrática, José Precedo defendió con claridad y firmeza principios esenciales del oficio: el derecho a la confidencialidad de las fuentes, la legitimidad del trabajo informativo y la necesidad de preservar la independencia del periodismo frente a cualquier intento de instrumentalización judicial.

El premio

El Premio Xornalistas de Libertad de Prensa, otorgado por el conjunto de colegiados y colegiadas del CPXG, recoge el legado del Premio José Couso para reconocer a una persona u organización que destaque por la defensa de la libertad de prensa o sea, o haya sido, perseguida por el ejercicio del periodismo y por proteger el derecho a informar y a recibir información. El galardón constituye una distinción del periodismo gallego a comunicadores y comunicadoras de cualquier origen cuyo compromiso merezca el reconocimiento profesional y social.

El ganador del año pasado del Premio Xornalistas de Libertad de Prensa fue el Sindicato de Periodistas Palestinos, y bajo la denominación de Premio Couso fueron tamén galardonados Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi; Marcos Méndez; Érika Reija; Manuel Rico; Lorenzo Milá; Defende a Galega; Julia Otero; Xosé Hermida; Miguel Ángel Aguilar; Jordi Évole; Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas; Mónica García Prieto; el Consejo de Informativos de TVE; WikiLeaks; Daniel Anido y Rodolfo Irago; Rosa María Calaf; José Vidal-Beneyto; Jon Lee Anderson; Le Monde Diplomatique y Ali Lmrabet.

CPXG